martes, 1 de febrero de 2011

EL TRAJE


Todos los que practicamos artes marciales, usamos una uniformidad determinada a la que denominamos kimono. Los hay desde los más simples diseños hasta las más ostentosos y coloridos. El kimono nos identifica con la disciplina que practicamos y creo que todos podemos recordar, con cierto orgullo, la primera vez que vestimos nuestro kimono y pisamos el tatami.
Suelen lucir una gran variedad de colores, lo cual suscita la curiosidad entre los practicantes sobre el porqué de esta diversidad; siendo ésta fundamentalmente debida al estilo que se practique.
Lo cierto es que se entiende como kimono al vestido tradicional japonés que significa literalmente: “Cosa para vestir”.
Antiguamente se confeccionaba con material muy rústico, pero al ser influenciado por la cultura China y Coreana, se introdujo la seda en su confección, tornándose de esta forma en un traje suntuoso y distintivo de clase pudiente.
Según el arte marcial a practicar poseerá una denominación u otra, por ejemplo: en las artes marciales Japonesas-Okinawenses se suelen definir como Dogi (traje para la práctica de la Vía) o Keikoji (traje de entrenamiento). Según el estilo, tomará su propia definición: Karategi para el Kárate; Judogi para el Judo; Aikidogi para el Aikido, etc.
En cambio, para las artes marciales Chinas, se usará el ideograma Zhuang.
En artes marciales coreanas, como Taekwondo o Hapkido, se denomina Dobok.

Cuando emprendemos el entrenamiento en una disciplina, casi siempre nos surge la duda sobre qué tipo de kimono elegir. El factor fundamental para su elección dependerá del arte a practicar, pues no será lo mismo, por ejemplo, practicar Judo o Hapkido que Karate o Taekwondo, influyendo en ello la intensidad del ejercicio a soportar por la tela.
El kimono ha de ser amplio y permitirnos, de esta forma, la totalidad de movimientos a realizar con el cuerpo.

El Dobok de hapkido, deriva del traje tradicional coreano: el hanbok.
Los hanbok solían ser de color blanco, diferenciándose en la antigüedad por la calidad de sus tejidos. La nobleza y las clases más acomodadas solían usar telas costosas de gran calidad y colorido mientras que el hanbok tradicional del pueblo era de color blanco.
El dobok de hapkido ha de ser de tela fuerte y resistente debido a las innumerables técnicas de agarres y proyecciones que existen en él; cuya base de desarrollo está en el agarre de alguna parte del kimono.
Los colores que más frecuentemente nos encontraremos en la uniformidad de esta disciplina serán: doboks blancos, doboks negros y doboks que combinas estos colores. El color siempre depende de la escuela o estilo que se practica.
El blanco es un color muy significativo para la cultura coreana. Blanco es el fondo de su bandera y, para ellos, simboliza el principio de todo, sobre el que se aposentan los elementos básicos de la naturaleza; símbolos palgwe y el um-yang coreano.
Hay escuelas o estilos que deciden usar el blanco como color ya que, como se ha indicado líneas arriba, simbolizan el principio del Universo. En cambio otras, como a la que yo pertenezco, suelen usar el color negro: en Corea, el color negro también es muy significativo, ya que con él se representa al agua y, precisamente, este es uno de nuestros principios fundamentales del arte: Yu (el agua).
La estructura del dobok presenta un determinado simbolismo. A saber:
Chaqueta: simboliza el cielo.
Pantalón: Simboliza la tierra.
Cinturón: Simboliza al hombre. Conforme adquirimos el color, simboliza nuestra madurez y profundidad de conocimiento en la Vía que, a su vez, representa la vida misma.
Evidentemente, estos son conceptos, casi olvidados ya, reminiscencia de épocas pretéritas donde la filosofía predominaba, con más fuerza aún, arropada en el interior de estas artes. Personalmente, pienso que es algo que deberíamos recuperar y acoplar con más intensidad en la práctica, debido a la benigna influencia espiritual que puede tener sobre el practicante, tomando mayor conciencia de sí mismo.




Como punto personal, y atendiendo a su simbología, me atrae el kimono oficial de la Federación española de hapkido, el cual combina los colores blancos y negros, añadiendo a la representación ya descrita, los colores del ying-yang (las fuerzas opuestas, a partir de las cuales surge todo).
De esta forma, cuando vestimos el dobok, vestimos el Universo.
Como meditación personal, pienso que detrás de cada dobok hay una historia, una Vía, un camino; y que en el interior de cada dobok, es indiscutible que existe un afán de superación; una senda de crecimiento personal cuyo final es cuestión de cada uno. Cada persona que lo emprende sabe lo lejos que le llevará la senda, y sólo él, marcará su ritmo en ella.







2 comentarios:

  1. Muy interesante esta nota que has compartido maestro.Describes con mucha claridad las diferentes artes marciales así como el uso del uniforme apropiado para cada deporte.El video también es excelente.
    Un abrazo.
    Naty

    ResponderEliminar
  2. Dear Sir,

    We are Experience Manufacturer and Exporter of all types of
    Martial Arts, Judo, Karate Suits, Belts, Hand Wraps, Boxing Shirts, Shorts, Gloves, & Etc.


    We will give you total Satisfaction for Quality,
    Prices, Services please send us your fresh Demands to establish Mutual trade.

    Please visit our home page www.highstreetint.com/sports

    Assuring you of our every possible co-operation, we thank you in anticipation and look forward to receive your prompt and positive response per return.


    Yours Faithfully,
    Aqeel


    HIGH STREET INT'L
    Qasim Ali Road,Badal Street,
    Islampura Sialkot-51310 – Pakistan.
    Tel: 0092 315 2321000,0092 3338646045

    E-mail: info@highstreetint.com
    sales@highstreetint.com
    Website: www.highstreetint.com

    ResponderEliminar